Su función es la incorporación y digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de los alimentos no absorbidos a través de las heces fecales.
Sistema Circulatorio
Permite el flujo de sangre a través de todo el cuerpo. A través de la sangre son transportados los nutrientes y el oxigeno hasta cada célula de su cuerpo. Ademas, la sangre transporta sustancias de desecho como el dióxido de carbono y moléculas eliminadas por las células.
Sistema Respiratorio
Permite la incorporación del oxigeno a nuestro cuerpo y la eliminación del dióxido de carbono desde nuestro cuerpo hacia el entorno.
El oxigeno es fundamental para que las células aprovechen la energía de los nutrientes. El dioxido de carbono es una molécula de desecho.
Ingestión de los alimentos
Ingestión
Primera etapa del proceso de nutrición que en su mayor parte es un acto voluntario. Incluye la masticación y la deglución.
Masticación
Durante esta trituramos los alimentos gracias a la acción de nuestros dientes. Participa también la lengua y las glandulas salivales.
Deglución
Proceso por el cual tragamos el alimento triturado y masticado, llamado bolo alimenticio, que pasa al esófago y luego al estomago.
Digestion de los alimentos
La digestión se inicia en la masticación. No obstante, este proceso se realiza fundamentalmente en otras dos estructuras del sistema digestivo: estomago e intestino delgado.
Los alimentos se van degradando por la acción combinada de una serie de enzimas en los distintos niveles del tubo digestivos.
Las enzimas son proteínas que controlan las reacciones químicas que ocurren en el organismo. Son especificas para cada nutriente, por lo que sin ellas la digestión no ocurriría
Justificar a ambos lados
Absorción de nutrientes
Absorción
Una vez los nutrientes digeridos, estos comienzan a pasar desde el tubo digestivo hasta el sistema circulatorio.
Cada nutriente tiene su propio tiempo de absorción. Las carnes rojas, ricas en proteinas y lipidos, demoran en digerirse y en absorberse (aminoácidos y grasas). Por eso conviene que después de comer evitemos los ejercicios intensos, hasta que el alimento a sido digerido y absorbido, al menos en parte.
Egestion
Proceso de eliminación de heces fecales.
Transporte de nutrientes
La digestión extrae los nutrientes de los alimentos y la absorción permite transportarlos hacia el sistema circulatorio, por medio del cual llegan a las células.
El sistema circulatorio esta formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
Sangre
Contiene el plasma sanguíneo, constituido principalmente por agua, en la que se encuentran:
- sales minerales
- nutrientes
- leucocitos (glóbulos blancos) y eritrocitos (glóbulos rojos).
Corazón
Actúa como una bomba impulsora, permitiendo que la sangre circule por todo el cuerpo.
Desde el corazón, la sangre viaja por las arterias, vasos sanguíneos de gran diámetro. Las arterias se ramifican en capilares, vasos sanguíneos muy delgados presentes en todo el cuerpo. Finalmente los capilares se unen para formar venas, vasos sanguíneos que llevan la sangre de vuelta al corazón.
Las paredes de los capilares están formadas por una capa de células, por lo que los nutrientes pueden abandonar los apilares y pasar desde la sangre a los tejidos.
1. Los nutrientes permanecen en el liquido que rodea las células: Liquido extracelular.
2. Ingresan a la célula: Liquido intracelular atravesando la membrana celular.
Eliminación de desechos
Metabolismo
Es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células y que les permite realizar todas sus funciones vitales.
La eliminación de las sustancias toxicas e inservibles para nuestro cuerpo esta a cargo de la piel, de los pulmones y del sistema urinario.
Piel
órgano mas grande de nuestro cuerpo. Ademas de protegernos de microorganismos dañinos, elimina desechos metabólicos a través de la sudoración.
Pulmones
Son considerados también órganos de excreción, pues a través de ellos se elimina dióxido de carbono producido por las células.
Sistema urinario
Riñones y vías urinarias
Participan en la purificación de la sangre.
La sangre es filtrada al pasar por los riñones y las sustancias de desecho quedan en los riñones formando la orina que se elimina a través de las vías urinarias.
Orina
Contiene una gran cantidad de agua, sales minerales, y desechos metabólicos entre los que destaca la urea (compuesto formado durante la transformación de los aminoácidos al interior de las células).
La orina se elimina a través de un proceso llamado micción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario